Ante Los Desalojos Violentos en El Estor, Izabal, a la comunidad Nacional e Internacional

 

Nosotras y nosotros campesinos e indígenas que vivimos en el territorio q´eqchi´ y poqomchi´

COMUNICAMOS

Que los hechos de violencia que propicia la policía nacional civil (PNC), en contra de las comunidades q´eqchi´ de Esperanza Túnico, Plan Grande y Rio Sumach el Estor Izabal.

Por 3,000 a 4,000 agentes policía y cuerpo del ejército los cuales desde horas de la tarde han generado violencia y llevando a cabo un desalojo en contra de estas comunidades ancestrales este vandalismo a los diverso pueblos, estas políticas van a favor de los monocultivos de derecha empresariales que usurpan el Estado y ostentan el poder en Guatemala. Los desalojos son una política peligrosa para la vida humana de las comunidades rurales, y en la actualidad es una práctica constante. Desalojan a miles de familias campesinas e indígenas que solo buscan ejercer su derecho a disponer de un espacio de tierra para cultivar y ganarse honradamente su sustento diario.

Además denunciamos el ataque armado a Mario May Maquin, Dominga Caal Col autoridades comunitarias y sus dos hijos mientras estaban limpiando sus cultivos, hiriendo gravemente a la señora Dominga Caal Col siendo ellos miembros del Consejo de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), estas familias de las comunidades ya mencionadas han sido amenazadas por el señor Benjamín Ponce de desalojarlas y han utilizado a gente armada para extorsionar y así lograr sacar a las familias de estas tierras en donde viven actualmente .

Estamos convencidos de que la única vía para un verdadero cambio en Guatemala, es la paz, sabemos que la violencia solo genera caos y que se pierda el estado de derecho.

https://www.scribd.com/document/329045611/Ante-Los-Desalojos-Violentos-en-El-Estor-Izabal

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *