El comité de desarrollo campesino CODECA ante la comunidad nacional e internacional Denuncia

Que el día 7 de noviembre fue secuestrado el compañero   Mariano Choj Xoy de 51 años de edad, en el cruce del municipio de Purulá del departamento de Baja Verapaz, a eso de las 8. de la noche, cuando se dirigía para quedarse en la oficina de CODECA que esta ubicado en el departamento de Cobán. los hechores se conducían en un carro de la policía nacional civil. los cuales son, 3 hombres vestidos de particular quienes le quitaron sus papeles, y le interrogaron sobre su trabajo en la organización, y su vinculación con la lucha por la nacionalización de la energía eléctrica. posteriormente le devolvieron sus papeles, y a eso de las 10 de la noche, pasaron en la sub estación de la policía nacional civil en el municipio de Tactic del departamento de Cobán, sin que el compañero bajara del carro. Finalmente, lo dejaron en el parque del departamento de Cobán a eso de las 3 de la mañana.

El compañero Mariano Choj Xoy es de la comunidad Mocuan del municipio de Purulá del departamento de Baja Verapaz. Es activista de CODECA, defensor de los derechos humanos en el departamento de Cobán y Baja Verapaz.

Por lo tanto; exigimos al ministerio público que investigue a los responsables de estos hechos criminales, de las instituciones del estado. porque esto se suma a un montón de casos. Como, asesinatos, masacres, amenazas y secuestro como esto que le pasa al compañero Mariano Choj Xoy.

Pedimos a la CICIG,   que investigue estos hechos criminales de las instituciones del estado, en contra de defensores de derechos humanos en el país.

Exigimos al gobierno, parar la persecución institucionalizado, en contra de los defensores de derechos humanos en nuestro país.

Pedimos a las organizaciones, y al comisionado en derechos humanos de las naciones Unidas, para que se pronuncie   en contra de estas violaciones a derechos humanos en Guatemala.

Pedimos a las diferentes iglesias que se pronuncien en contra de la persecución de defensores de derechos humanos en Guatemala dado que es un compromiso cristianos denunciar las injusticias y defender los derechos humanos.

Guatemala 9 de noviembre 2016

denuncia-codeca2

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *