Nuestro Trabajo

escogidas-valle-del-polochic-1-1011_1El proceso de formulación de la ENI en Guatemala identificó como objetivo central la promoción del acceso seguro y equitativo a la tierra, con especial énfasis en las mujeres rurales, los/as campesinos/as y los pueblos indígenas. Para ello, se actúa sobre un amplio abanico temático, gracias a la acción coordinada de los distintos miembros de la ENI, quienes han integrado una plataforma política nacional. Estos temas pueden agruparse del siguiente modo:

  • A) Restitución de tierras a comunidades campesinas,
  • B). Políticas de desarrollo agrario y rural en favor de la pequeña agricultura y para las mujeres productoras,
  • C). Justicia agraria, en particular en relación con el Código Agrario y Tribunales Agrarios.
  • D). Uso y gestión ambiental y de los bienes naturales en los territorios,
  • E). Protección, asesoría y acompañamiento técnico-jurídico a las/los defensores/as de los derechos de la población rural, campesina e indígena,
  • F). Gobernanza de la tierra y territorialidad,
  • G). Seguridad y soberanía alimentaria.

Cabe señalar que dada su relevancia para el sector rural del país se promoverá la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral y que se utilizará como herramienta para la incidencia nacional a las Directrices Voluntarias de la FAO, particularmente en materia de acaparamiento de tierras y derecho a la alimentación.

Cambios esperados:

escogidas-valle-del-polochic-1-1012_11). Avances en la implementación de los compromisos asumidos por el gobierno en relación con la problemática agraria, el desarrollo rural integral y el fortalecimiento de la pequeña agricultura y economía campesina e indígena.

2). Organizaciones campesinas, mujeres rurales y pueblos indígenas empoderados y comprometidos con la gobernanza de la tierra y los bienes de la naturaleza;

3). Avances en el uso de herramientas y mecanismos a favor de la defensa de las y los defensores de los derechos de la población rural, campesina e indígena y mujeres,

4). Avances en la definición de propuestas para el acceso, uso y tenencia de la tierra para las mujeres. Productos: Documentos de análisis e investigación, propuestas de política pública, campañas, materiales de capacitación, debates nacionales.

Beneficiarios/actores involucrados: Miembros y socios; organizaciones de base; campesinos/as, pequeños/as productores/as marginados, mujeres rurales y pueblos indígenas; personas afectadas por presiones comerciales sobre la tierra; defensores/as de los derechos de la población rural, campesina e indígena.

Guatemala se ubica en le extremo noroccidental de América Central, en el área geográfica conocida como Mesoamérica. A pesar de contar con una extension territorial de 108,889 KM2 es catalogado como uno de los países con mayor diversidad biológica y de ecosistemas de la region. Así mismo, Guatemala es considerada la cuna de la civilización Maya.

En el año 2015, los seis países priorizados en (ILC) para llevar a cabo la ENI se encuentran en proceso de implementación de las mismas. En el caso de Colombia y Perú, ambos países iniciarán su tercer año de implementación; en el caso de Bolivia y Guatemala, el 2015 corresponderá al segundo año de implementación; finalmente, en el caso de Ecuador y Nicaragua, se culminará el primer año y se dará inicio al segundo año de implementación.