Objetivos

escogidas-valle-del-polochic-1-1010_1
OBJETIVOS: Establecer una Plataforma Nacional que articule a organizaciones de la sociedad civil, a instituciones públicas y al sector privado para generar toma de consciencia e incidencia en favor de políticas relacionadas con la tierra y centradas en las personas.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: Influir en la formulación y aplicación de la Política Nacional sobre la Tierra en Beneficio de la Población Rural.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2: Influir en los procesos y sistemas mundiales y regionales relacionados con la tierra para promover las Políticas y la Gobernanza de la Tierra a favor de los Pobres.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: Constituir la principal red mundial de conocimiento sobre Gobernanza de la Tierra, contribuyendo a mejoras significativas en el Monitoreo, Intercambio y Recopilación de Conocimiento Relacionado con la Tierra.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 4: Fortalecer a la ILC como un actor mundial dinámico, sólido e influyente en los temas relacionados con la tierra.

Promover la gobernanza responsable de la tierra a través de la adopción de políticas en favor de la agricultura familiar, comunidades y mujeres rurales.

Acciones que se impulsan

Seguridad jurídica sobre los derechos a la tierra. Promover que múltiples actores se articulen para trabajar hacia la formalización de la propiedad rural y la creación de políticas para que las comunidades y agricultores rurales puedan ejercer sus derechos.

Seguridad alimentaria. Incidir para que decisores políticos y organizaciones gremiales impulsen políticas públicas inclusivas en favor de la seguridad y soberanía alimentaria.

Institucionalidad. Incidir en favor de una institucionalidad en materia de tierras más eficiente a nivel nacional, involucrando a una diversidad de actores públicos y privados.

Gestión del territorio y de los recursos naturales. Promover una mayor participación de autoridades locales y sociedad civil en procesos de ordenamiento territorial.

Distribución equitativa de la tierra. Incidir para lograr políticas que promuevan la distribución equitativa de la tierra, considerando usos, calidad y aptitud del recurso.

Equidad de género en cuanto al acceso a la tierra. Fomentar un mayor empoderamiento y participación de la mujer en relación con sus derechos sobre la tierra y cambios en las políticas que garanticen la equidad de género en el acceso a este recurso.

Interculturalidad y defensa del territorio de pueblos indígenas. Fomentar cambios a nivel político y legal que aseguren la defensa del territorio comunal y el respeto de los derechos colectivos de las comunidades campesinas y nativas del país.